Inicio Cartel

Pet shop Boys

10 DE JULIO DE 2017 - 21:30H.

Teatro Real / Sala Principal

Pet Shop Boys (Neil Tennant y Chris Lowe) son el dúo más exitoso de la historia de la música en el Reino Unido. Desde que firmaran con Parlophone Records en 1985, han logrado posicionar 42 sencillos en el Top 30, con 22 canciones en el Top 10 y cuatro números uno. Sus 13 discos de estudio también han entrado en el Top 10 en su país natal y en las listas de álbumes de todo el mundo.

En el año 2000 recibieron el premio Ivor Novello en reconocimiento a su aportación a la música británica y en la ceremonia de los premios BRIT Awards de 2009 recogieron una estatuilla por su enorme contribución a la música.

Tennant y Lowe han colaborado con un enorme abanico de artistas de la talla de Dusty Springfield, Lady Gaga, Liza Minnelli, Madonna, David Bowie, Yoko Ono, The Killers y Girls Aloud con composiciones, producciones y remezclas.

Pet Shop Boys colaboraron con el dramaturgo Jonathan Harvey para escribir el musical Closer to Heaven, una producción que llegó al West End en 2001 de la mano de Really Useful Group. En 2004 interpretaron la banda sonora de la película muda El acorazado Potemkin con la Dresden Sinfoniker, en un concierto gratuito en Trafalgar Square (Londres) presentado por la ICA. Volvieron a interpretarlo en diferentes espectáculos al aire libre en Alemania, España y el Reino Unido. En 2011 compusieron Lo más increíble, basado en el cuento homónimo de Hans Christian Anderson. El proyecto nació de una colaboración con el coreógrafo Javier De Frutos y el Sadler’s Wells Theatre, uno de los principales teatros de danza de Gran Bretaña. El ballet se alzó con un premio Evening Standard de teatro y continuó una segunda temporada en Sadler’s Wells.

En 2012 Pet Shop Boys participaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres, televisada para todo el mundo. Dos años más tarde, la colaboración de Tennant y Lowe con Andrew Hodges (biógrafo de Alan Turing), titulada A Man From The Future, se estrenó como un concierto de la serie Late Night Prom en el Royal Albert Hall a cargo de la Orquesta de conciertos de la BBC, los cantantes BBC Singers y la narradora Juliet Stevenson.

En 20 años de conciertos en directo, Pet Shop Boys han creado un estilo personal original e influyente y han colaborado con los directores, diseñadores y artistas Derek Jarman, David Alden y David Fielding, Zaha Hadid, Sam Taylor-Wood y Es Devlin, entre muchos otros. Pandemonium, la gira con la que recorrieron el mundo entre 2009-2011, fue reconocida con cinco estrellas en el periódico The Times y definida como “el mayor espectáculo pop del año”.

En 2013 Pet Shop Boys lanzaron el álbum Electric, producido por Stuart Price. El disco encandiló a la crítica y obtuvo las mejores cifras en 20 años en Reino Unido y Estados Unidos. El dúo llevó la gira Electric a 38 países a lo largo de tres años, enamorando a crítica y público por igual.

Producido por Stuart Price, el nuevo disco de Pet Shop Boys, Super, se lanzó en todo el mundo el 1 de abril de 2016 y llegó al número 3 en las listas del Reino Unido. En julio se instalaron durante cuatro noches en el Royal Opera House de Londres para interpretar Inner Sanctum. Con escenografía de Es Devlin y coreografía de Lynne Page, los conciertos recibieron críticas buenísimas. El periódico The Independent dijo de ellos: “llevan toda una carrera demostrando que la música pop y el arte no solo coexisten, sino que superan otras formas de música consideradas superiores”.