28 DE JULIO DE 2017 - 21:30H.

Teatro Real / Sala Principal

La reina del gipsy pop nos entrega su obra más honda y completa: ‘Gloria a ti’. Con todo lo que ha de tener un disco de Rosario y, a la vez, gloriosas propuestas nuevas. En el que aflora su lado más flamenco como nunca hasta ahora. En el que lleva sus rumbas al Caribe, se deja la piel en el funk y su alma rockera se desarma también entre dulces baladas. Alcanza una nueva cumbre como autora y comparte tramos del camino con el añorado Manolo Tena. Fiel a sí misma y a los suyos. Y con nuevos cómplices añadiendo su pluma, como Leiva y el cubano Descemer Bueno. Rosario Flores le canta a su madre con Tomasito de invitado y graba, por primera vez, un dúo junto a su hermano Antonio en un tema inédito que dejó maquetado. Once canciones con puro sabor a gloria.

Ya la portada resulta tan inusitada como familiar. Jamás había posado con bata de cola, y la que aquí lleva es a primera vista un remolino de colores; como vestida de flores. ¿Rosario se pone flamenca? Bueno, eso va en su ADN. Flamenca lo ha sido siempre, ya sea cantando soul, blues o sones latinos. Pero hasta ahora nunca había grabado nada por bulerías. Y esta vez lo hace por partida doble. El compás asoma en la canción que abre el disco y se impone en la que le da título. Las dos además compuestas por ella.

‘Gloria a ti’ es un disco lleno de encuentros y reencuentros. Encuentro con ritmos diferentes y reencuentro con los estilos que más la caracterizan. El sonido marca de la casa abriendo nuevas ventanas. Encuentros fraguados en el corazón de Madrid (Leiva), en Miami (Descemer Bueno), en Jerez de la Frontera (Tomasito) y con quien ha estado siempre a su lado allí donde actuara (Maite Pizarro). Reencuentro con su eterno productor y arreglista: Fernando Illán. Con Manolo Tena, que le compuso varios de sus primeros éxitos y junto al que, tras mucho tiempo sin colaborar, escribió a medias con ella la letra de tres canciones como un postrer regalo antes de dejarnos. Reencuentro también con la inspiración de Antonio Carmona, con la guitarra de Raimundo Amador y con el inmenso talento de Antonio Flores.

‘Gloria a ti’ se publicó el 4 de noviembre. Detallar a estas alturas su biografía artística llenaría rutilantes páginas enteras. La chiquilla que en los 80 coqueteó con la gran pantalla, en los 90 se destapó como felino animal escénico de éxito arrollador. Empezó el siglo XXI con dos discos consecutivos que obtuvieron el Grammy Latino. El impacto de su posterior disco de versiones creó escuela, y ha alternado giras y discos con su papel de coach en ‘La Voz’; que reemprenderá el próximo año en el formato Kids. Si su trabajo anterior tenía mucho de viaje a América, en éste está de vuelta a casa. Con la maleta llena de entusiasmo y nuevas canciones colmadas de serenidad y vida.