Inicio Noticias

Universal Music Festival 2017. Memoria breve de un ciclo inolvidable

Este pasado domingo bajó el telón de Universal Music Festival 2017. Terminaba un inolvidable ciclo de conciertos que, durante todo el mes de julio, ha convertido el Teatro Real de Madrid –que sigue celebrando su bicentenario– en uno de los principales núcleos de actividad pop del país. Dieciséis espectáculos repartidos en diez jornadas, con mayoría de soldouts en las mismas.

Por el escenario del Real han pasado leyendas de la música popular como Tom Jones, artistas totales como Sting y Zucchero, estrellas de la galaxia latina como David Bisbal y Luis Fonsi, mitos de la nueva ola como The Pretenders, maestros del jazz y el flamenco como Michel Camilo & Tomatito, brillantes divulgadores de la clásica como James Rhodes y figuras indiscutibles de nuestro pop como Rosario y Antonio Orozco, quien protagonizó la primera actuación matinal de un artista pop en la historia del Teatro Real. El despliegue de talento –también de oficio– ha sido formidable. Y la apasionada respuesta del público –que ha abarrotado la sala cada día– viene a confirmar la definitiva consolidación de Universal Music Festival en el calendario internacional.

La naturaleza de su propuesta –un cartel de primera, en un espacio idóneo para disfrutar de la música y la escenografía al detalle, en pleno centro de Madrid– lo convierte en un festival distintivo, de fuerte carácter, apetecible desde cualquier punto de vista. Y la ampliación de su oferta con los conciertos acústicos en turno de mañana –con Luísa Sobral, Fernando Alfaro, Juan Habichuela Nieto, Bely Basarte y Jorge Marazu actuando en la Sala de Orquesta, de impresionante acústica– multiplica el atractivo de un cartel que asombra no solo por su calidad, también por su amplitud de miras. Por si fuera poco, Universal Music Festival ha programado este año una serie de actividades docentes –el UMF Campus, con respaldo académico de SAE Institute, Berklee College of Music, la Universidad Europea y la Universidad Rey Juan Carlos– que ha permitido a sus afortunados asistentes ensanchar conocimientos en talleres y clases magistrales.

Terminó Universal Music Festival 2017. Lo hemos pasado en grande. Y ya estamos trabajando para que la próxima edición, que será la cuarta, salga incluso mejor. Gracias mil por acompañarnos. ¡Nos vemos en 2018!