Gilberto Gil es una de las figuras imprescindibles de la cultura brasileña tanto por su música como por sus aportaciones artísticas y políticas. Su carrera se inicia en la década de los 60 formando parte de un nuevo movimiento, Tropicalia, que junto a Caetano Veloso les empujan a la fama gracias a su vanguardista estilo y el contenido social que más tarde le costaría el exilio a Londres.
Tras los años en Europa se rodea de otros artistas brasileños de talla mundial como Gal Costa, María Bethania y el propio Veloso, para iniciar una nueva etapa de búsqueda de la raíz. De esta época destacan el álbum Doce bárbaros que grabó con ellos y al que siguieron trabajos fonográficos en los que buscaba esencias dentro del reggae y las percusiones afro. Rafavela, Refestança (grabado con Rita Lee Jones), Nightingale y Realce fueron el resto de las referencias fonográficas que Gilberto Gil editó en los años 70.
Después, llegaron, entre otras, Um banda um, Raça Humana, Estoy loco por ti, América y O eterno Deus mu dança, antes de que la complicidad artística que conserva con Caetano Veloso se viera reeditada en Tropicalia 2.
El 25 de febrero de 1999, el álbum en vivo Quanta Gente Veio Ver, fue elegido álbum del año en la categoría Música del mundo en los premios Grammy.
A inicios de la década de los 2000 fue nombrado ministro de Cultura de Brasil por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Después de cinco años ejerciendo el cargo, Gil volvió en 2008 a los escenarios, aunque nunca abandonó la música, consiguiendo en 2006 su segundo Premio Grammy con el disco Eletracoustic.
Tras no parar de girar por todo el mundo durante la pasada década, este año Gilberto Gil celebra sus 60 años de carrera con una gira mundial bajo el título GILBERTO GIL & FAMILY “AQUELE ABRAÇO TOUR”, en la que se rodea de familiares y amigos para repasar sus grandes éxitos. Este tour tendrá parada el próximo 29 de julio de 2023 en el Teatro Real de Madrid dentro de la séptima edición de Universal Musico Festival.