Inicio Noticias

Aitana. Presente y futuro

La última jornada de Universal Music Festival 2019 se ha vivido a mediodía, en una sesión matinal de carácter eminentemente familiar y con las entradas agotadas con mucha antelación. Justo lo que se esperaba, porque la protagonista de esta bajada de telón ha sido Aitana. La cantante barcelonesa, inmersa en la gira de presentación de “Spoiler”, su primer larga duración, ha hecho escala en el Teatro Real de Madrid ante una audiencia tan joven como ella, que se ha entregado al impresionante espectáculo –gran puesta en escena y luminotecnia desbordante– desde el primer acorde.

Secundada por una solvente banda de formato clásico –batería, bajo, teclados y guitarras–, ha salido a conquistar la exigente plaza madrileña sin tomar atajos ni dar demasiados rodeos. “Teléfono” y “Stupid” han establecido uno sólida conexión con la audiencia, que ha permanecido enchufada al show durante los noventa minutos que ha durado este.

 

Dicho vínculo se ha hecho sentir con notable intensidad en canciones tan diversas como “Las Vegas” –inteligente composición de trazos urban–, la penetrante “Arde” –en la que ha dejado fluir toda su dote vocal–, la ecléctica “Nada sale mal”–ecos de R&B clásico y dancehall– y “Presiento”, su contagiosa colaboración con los colombianos Morat, acompañada por el público en un vibrante sing-along. Tampoco ha faltado la chispeante “Popcorn”, una de las joyas de su repertorio, en la que se ha sumado a la coreografía del cuarteto de bailarinas que le flanquean durante el concierto. También ha rescatado algunas de las canciones que interpretó cuando concursaba en el programa Operación Triunfo. Y con buen criterio, porque “Chandelier” (Sia), “Issues” (Julia Michaels) y la explosiva “Bang Bang” (Jessie J) son estándares del pop contemporáneo que ella asimila y transforma con seguridad. 

La emotiva y épica “Con la miel en los labios” ha abierto el tramo final del concierto, cosechando de paso una de las mayores ovaciones de la mañana. Y estas no han dejado de sonar, siempre atronadoras, conforme iba avanzando el setlist. “Vas a quedarte” –compuesta por Morat, que ha cantado en el centro de la platea–, el irresistible hit de corte reguetonero “Me quedo” y “Lo malo” han puesto patas arriba el Real confirmando que Aitana –quien ha presentado a todo su equipo artístico con mucho cariño– disfruta de un presente rutilante y nos puede brindar un futuro incluso mejor.