Inicio Noticias

La quinta edición de Universal Music Festival, finaliza con un gran éxito, consolidándose como referencia del verano musical en nuestro país

Universal Music Festival 2019 concluyó ayer, dejando tras de sí una estela de satisfacción. El ciclo de conciertos celebra su primer lustro de vida en plena forma. Y confirma la buena salud de que disfruta, reivindicando su importante papel dinamizador del calendario cultural del verano madrileño, siempre con el Teatro Real como aliado, garantizando que los conciertos se realicen en las mejores condiciones que el espectador puede imaginar. La entusiasta reacción del público ante cada nueva convocatoria ratifica a Universal Music Festival como cita imprescindible de nuestro panorama.

El festival se ha desarrollado en ocho jornadas repartidas a lo largo del mes de julio y ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ en la mayoría de ellas. Fiel a su espíritu ecléctico y abierto, transversal e intergeneracional, ha convocado a gigantes de la música española como Los Secretos –quienes firmaron una actuación para el recuerdo– y a pioneros como Paul Anka, que apadrinó la edición y protagonizó una velada perfecta, solo al alcance de los mejores. Por si fuera poco, hemos sido testigos del histórico último concierto de Joan Baez, indiscutible primera dama del folk, quien se ha retirado en nuestro escenario tras seis décadas de gloriosa actividad con un recital memorable.

También asistimos al cierre de la multitudinaria gira ‘Único. Segunda temporada’ de Antonio Orozco y recibimos la inagotable energía de Jamie Cullum, quien regaló a sus seguidores uno de los shows más vibrantes de los vividos aquí en todos estos años. Imposible obviar el despliegue de sutileza y clase del trío formado por Toquinho, Sílvia Pérez Cruz y Javier Colina, que propone un viaje alucinante por las músicas de Brasil, España y el Caribe.

Tampoco vamos a olvidar fácilmente el mano a mano de José Mercé y Tomatito presentando su disco conjunto en un recital pletórico, que nos recordó el incalculable valor de ese tesoro cultural llamado Flamenco. El cierre del festival ha sido matinal y familiar, con Aitana y su brillante espectáculo escénico poniendo fin a un ciclo sensacional que, además, tiene su complemento divulgativo y educativo en las actividades del Campus UMF Campus, tuteladas por SAE Institute. Todos estos elementos –unidos a la excelencia de nuestra sede, el Teatro Real de Madrid– hacen que Universal Music Festival sea una cita verdaderamente distintiva. El festival en el que todo el mundo desearía tocar y al que todos –público incluido– desean volver.

Ya trabajamos en la sexta edición, que esperamos sea tan emocionante y divertida – incluso más– que esta. Gracias por acompañarnos, os esperamos en Universal Music 2020.