Luisa Sobral. Mágica delicadeza
En nuestro país, el gran público supo de Luísa Sobral la pasada primavera, cuando su hermano Salvador ganó el festival de Eurovisión interpretando un tema suyo, “Amar pelos dois”. Pero la compositora lisboeta, que cumplirá 30 años en septiembre, tiene un recorrido artístico previo difícil de obviar.
En activo desde hace más de una década, Sobral es una intérprete versátil cuya distintiva voz le permite brillar en todo tipo de registros, aunque el folk y el jazz predominan en un cancionero de sustrato pop siempre sobresaliente. “Luísa”, cuarto álbum a su nombre, grabado bajo la tutela del reputado productor californiano Joe Henry junto a un equipo artístico excepcional, lo confirma con holgura.
Esta mañana, en la Sala de Orquesta del Teatro Real de Madrid, la portuguesa ha inaugurado el ciclo acústico matinal de Universal Music Festival 2017. Simpática y comunicativa, acompañada por la guitarra resonadora de Mario Delgado, ha realizado un acertado viaje por su recomendable discografía, poniendo el acento en su álbum más reciente –hemos disfrutado de números como “Learn How to Love”, “On My Own” o “I’ll Be Home With You Tonight”– sin olvidarse de hits previos como “Xico” o “Paspalhaõ”, que ha presentado al público de forma divertida en envidiable castellano.
Asida a su acústica o al guitarlele, recurriendo con maestría al scat, invitando al público a que le acompañara en los coros –serena apoteosis a la altura de “Stormy Weather”–, Sobral se revela también como una consumada entertainer, capaz de acaparar nuestra atención en todo momento, más allá de su éxito eurovisivo. Por si fuera poco, ha estrenado “Brinquedo”, preciosa canción nacida tras su experiencia en Myanmar rodando un documental para la ONG The Amélia Project Foundation. Y se ha despedido obviando el ritual del bis –riéndose del mismo, en realidad– e interpretando una sutilísima versión de “Duérmete”, original de nuestra Silvia Pérez Cruz. Quienes todavía no la conozcan deberían enmendarse. No saben lo que se están perdiendo.