PASIÓN VEGA Y LA POESÍA DE GARCÍA LORCA SE FUNDEN EN UN ESPECTÁCULO SUBLIME EN UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL
En la poesía de Federico García Lorca confluyen elementos musicales como la melodía, el tempo, el tono o la armonía. Su portentosa obra –siempre a pie de calle, sofisticada y popular al mismo tiempo– lleva decenios leyéndose en la intimidad, representándose en público y, por supuesto, cantándose. Para el poeta andaluz, de hecho, la música era más devoción que afición. En 1931 recopiló y grabó junto a la cantaora La Argentinita la serie de discos para gramófono “Colección de canciones populares españolas”. Él tocaba el piano y ella cantaba. Este trabajo contribuyó a la divulgación y conservación de obras tradicionales que hoy siguen alimentando repertorios de figuras pop contemporáneas como Queralt Lahoz o La Plazuela. Y en 1994 fue reinterpretado al completo por Carmen Linares, una de las grandes protagonistas de Universal Music Festival 2024. El rastro de Lorca en nuestra música popular también se encuentra en discografías cardinales como la de Camarón o Enrique Morente. Así de imprescindible es su contribución.
Pasión Vega, una cantante asombrosa desde cualquier punto de vista, también se suma a la continuación de este legado con su espectáculo “Lorca Sonoro”, que hoy ha presentado en la penúltima jornada del festival. Lo ha hecho secundada por el actor Víctor Clavijo –especialista en spoken word de voz profunda y compás perfecto– como maestro de ceremonias, quien ha ido hilando el discurso del show con el brillo acostumbrado. También le ha acompañado una banda a la altura de las exigentes circunstancias bajo la dirección musical del pianista Jacob Sureda, sempiterno lugarteniente de la cantante malagueña, que ha comandado el trío de acento jazzístico que completan el contrabajista José Vera y el percusionista Javier Ktumba.
En este repaso al poemario lorquiano y sus múltiples conexiones musicales, Pasión Vega se ha dejado mecer por cadencias afrocubanas en “La Tarara”. Ha conectado “Bodas de sangre” –también lo hicieron los Pata Negra de “Blues de la frontera”– y “Romancero Gitano” en su interpretación –con aroma porteño– de “Romance de la pena negra”. Y ha recordado con extrema delicadeza interpretativa al Lorca surrealista de “Poeta en Nueva York” –Morente y Lagartija Nick también lo hicieron con su “Omega”– a través del “Pequeño vals vienés” que firmara Leonard Cohen.
También hemos disfrutado la meticulosa incursión en otro género popular carismático, la copla, a través de “Ojos verdes” –nos ha obligado a contener la respiración– y una “La bien pagá” resuelta sin exhibiciones vocales pero llegando al tuétano del sentimiento. Algunas de las canciones que Lorca grabó con La Argentinita –“Anda jaleo”, “Los cuatro muleros” o “En el café de Chinitas”– se han encarnado en la voz de Vega, mientras Clavijo se transfiguraba ante nuestros ojos en el poeta.
En los compases finales del concierto y con la luna como testigo de su compromiso artístico, Pasión Vega ha recibido todo el cariño posible desde el patio de butacas, después de regalarnos “La leyenda del tiempo” y “Réquiem por el poeta”, rubricando el merecido triunfo de un espectáculo sensacional.
Universal Music Festival 2024 concluye mañana jueves, 27 de junio, con el concierto de The Christians.