Universal Music Festival 2023
La séptima edición de Universal Music Festival tiene los rasgos de carácter que lo han convertido en una cita indiscutible, pero también demuestra su vocación innovadora y su talante aventurero con una programación diseñada para sorprender y conmover, aplicando una perspectiva distinta a la de cualquier otro festival. El papel del Teatro Real de Madrid, sede del ciclo desde el primer día, es fundamental para cumplir el objetivo de realizar una experiencia musical mayúscula en todos los sentidos: sobresaliente en el apartado técnico, inmejorable en sus condiciones escénicas y acogedora para el público, que cada año contribuye a consolidar una propuesta que se ha integrado con tanta fuerza como naturalidad en el panorama cultural de nuestro país.
Basta con echar un vistazo a la programación de Universal Music Festival 2023 para darse cuenta de que la apuesta es diferente a la de la inmensa mayoría. Porque aquí se convoca a pioneros que abrieron vías por las que el resto circuló después, como los alemanes Kraftwerk y su deslumbrante aleación electrónica. Es el caso, también, del maestro Gilberto Gil, una de las piedras angulares en la construcción de la Música Popular Brasileña, lo demostrará en el espectáculo antológico que recorre sus seis décadas de trabajo. El festival abre las puertas a los precursores, pero también mira a los ojos de un futuro que se está escribiendo desde el presente. En el ámbito flamenco con cantaores como Israel Fernández –un artista que ha trascendido más allá del género y entre todo tipo de públicos– y en el mutante territorio del pop con figuras como Lola Índigo. Además, incorpora a músicos consumados y ajenos a cualquier etiqueta, como Rufus Wainwright, pero también a artistas que han ejercido una influencia muy poderosa en el universo del rock latino, como Gloria Trevi.
De esta manera, Universal Music Festival sigue ensanchando la indiscutible nómina artística que lo avala –en ella figuran artistas esenciales como Iggy Pop, Elton John, Pet Shop Boys, Raphael, Luz Casal o José Mercé– y confirmando su papel dinamizador del verano musical madrileño bajo la premisa de la excelencia.
Subimos el telón y les damos la bienvenida. Siempre es un placer volver a emocionarnos junto a ustedes.